martes, 26 de junio de 2007












.....APLICANDO EL CONCEPTO DE FEUDALISMO.......

Esta actividad se enmarca en los planes y programas correspondientes al área de Historia y Ciencias Sociales diseñadas para Tercer año Medio. En este sentido te invitamos a realizarlas, pero debes considerar lo siguiente:

  • Unidad III: La Europa Medieval y el Cristianismo.
  • Tema:Conceptos de Feudalismo.

  • O.F.T:Valoran el Feudalismo como una de las organizaciones sociales que carcterizaron la Europa Medieval.

  • O.F.V:Identifican formas de organización del medioevo europeo que alcanzanuna larga duración y extensión espacial.

  • ACTIVIDAD NºI: Navegando por Internet
Averigua varios conceptos o definiciones del Feudalismo. Luego de esto realiza un cuadro donde destaques elementos comunes que hayas encontrado en cada uno de ellos.



.......POR EJEMPLO.......

Existen en general dos definiciones de feudalismo:


  • Definición institucionalista: Un conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo, para su mantenimiento.

  • Definición Marxista :Un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la antigüedad y el capitalismo moderno.

....ACTIVIDAD Nº2: Problematizando el Concepto de Feudalismo.....

Recuperan conocimientos o nociones previas sobre el período medieval, formándose una visión general del período.

.......INSTRUCCIONES......
a. Buscar ilustraciones o imágenes que sean representativas del FEUDALISMO.
b.Confeccionar una línea de tiempo donde se señale el período de duración del Feudalismo.

c.Explicar y analizar críticamente el concepto de Feudalismo.


El feudalismo se caracteriza por su situación espacial y temporal específicas, por las relaciones sociales jerárquicas, por el retorno a una economía agraria y por el predominio cultural de la Iglesia católica.

........MÁS INFORMACIÓN..........

LA SOCIEDAD FEUDAL, se caracterizo por lo siguiente:

El contrato feudal: Mediante un contrato, basado en el vasallaje, se considero esencial en la época clásica del feudalismo. Las relaciones de vasallaje emanan del contrato que se han encontrado en la monarquía franca de la época carolingia. El contrato feudal entre el señor y su vasallo se establecían obligaciones y ayuda mutua entre estos dos, el señor debía al vasallo protección y justicia. Si el vasallo moría, el señor tomaba bajo su tutela a sus hijos menores de edad, se preocupaba de casar a sus hijas y velaba por la tranquilidad de la viuda. Los vasallos, en cambio, estaban obligados a prestar ayuda militar, dar consejos al señor cuando lo requiera y en algunas ocasiones otorgarle ayuda pecuniaria, como pagar el rescate del señor si era tomado prisionero.


El rito del homenaje: Es un rito de autoentrega, la entrega de las manos del vasallo en las del señor simboliza la entrega a este último de toda la persona del vasallo; y el gesto del señor cerrando sus manos sobre los del vasallo, simboliza la aceptación de esta autoentrega.


La investidura: La entrega del feudo o algún elemento que lo represente constituye la investidura y se realizaba inmediatamente después del homenaje. El régimen jurídico de entrega es, de forma general, un usufructo vitalicio, aunque también podía ser en bienes materiales, pero que con el tiempo se convirtió en una ligazón de familias entre el señor y sus vasallos, pudiendo heredarse el feudo siempre que los herederos renovaran sus votos con el señor.

2 comentarios:

ocelot-ssdd dijo...

que muestre que ropa utilizan por ejemplo el señor fuedal

ocelot-ssdd dijo...

yyyyyyyyyyyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mostras la ropa que utilizaban por eje el señor feudal lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllyyyyyyyyyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ssssssssoooooooooooooooollllllllllsssssssssssssssssssssssssssssllllllooooooooooooooooolllll eeeeeeeesssssssoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
att
lucero gomes
ba ma
te
am
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
fdfedtfrt